sábado, 28 de junio de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL     


      1.    INTRODUCCIÓN.

   A partir de la fundación del Estado Plurinacional se reconoce a través del Art.2 de la Constitución Política del Estado la diversidad cultural, territorialidad y la existencia de los gobiernos autonómicos, inclusión de símbolos, reconocimiento de naciones indígenas antes inexistentes para le común del boliviano.
      
      Se define además como un estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre e independiente, soberano, democrático, multicultural, descentralizado y con autonomías.

      2.    DESARROLLO.

Se hace referencia a líneas históricas donde la 1ra. Se refiere a un extenso proceso de de organización extenso de red de asambleas indígenas que se articular en tierras bajas, amazonia, llanos y chaco; como 1er. Nivel se unifica varias comunidades en una sola cultura, uno de sus rasgos característicos es que no ocupan de manera continua un territorio, son de una matriz nómada. El 2do. Nivel se refiere a la articulación interétnica en una misma central regional. El 3er.nivel se refiere al proceso de unificación CIDOB, que permitió articular las tierras bajas dentro la diversidad cultural en el país. Los kataristas son los que dan inicio a la articulación quechua-aymara.

      3.    CONCLUSIONES.
    La idea de un Estado Plurinacional de Bolivia ha sido canalizada a través de la Asamblea Constituyente, que fue llevado a cabo a través de un instrumento político que fue el MAS,, este hecho ha sido trascendental en el ámbito nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario