jueves, 26 de junio de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL


APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL

 

La victoria electoral de Evo Morales el 2005, inicio el camino de un cambio sociopolítico en el país, en la que se daba preponderancia a la sociedad indígena,

subdesarrollada y pobre asentada en el occidente, pero también existe el problema con un mestizaje regional y próspero que radica en el oriente. De esta situación se origina el concepto de la existencia de las dos Bolivias, aunque se reconoce que no se inició en esa época sino mucho más antes liderada por Felipe Quispe. ya desde la independencia en 1825 se avisoro que la clase criolla tuvo liderazgo y pretendió representar a la nación, sin embargo a partir de 1952 se pretende una sociedad homogénea y no solamente de la sociedad burguesa y mestiza,

 

Bolivia, mantiene en su sociedad la situación de opresor y oprimido, tornándose difícil la separación real de estas dos densidades sociales formadas desde la conquista. Actualmente existe una diferencia entre oriente y occidente, habida cuenta que no existe una democracia representativa del ciudadano. En tal sentido se inicia un proyecto plurinacional, donde puedan ser incluidos todos los estratos sociales.

 

El proyecto plurinacional pretende tener la suficiente fuerza social y demanda al sistema político que permita establecer políticas que aborden y solucionen los problemas existentes en esa tematica, producto de la carencia material o de reconocimiento para tomar conciencia de su posición histórica. Bolivia tuvo ese momento crítico por la falta de representación nacional,  porque puede ser que quien reconoce su situación la asuma como inevitable y no pueda modificarla.

 

El concepto de sujeto político no implica proyecto político, porque puede haber un

sujeto sin proyecto. por tanto cuando surge la conciencia de la dominación y de que no es natural ni inevitable, existe una apertura hacia otra historia posible, hacia la necesidad de transformación. Entonces el proyecto político es la respuesta entre múltiples posibilidades, de una vía, es un referente que guía las acciones políticas, que hace viable el cambio. El proyecto parecería que articula la voluntad del sujeto y sus posibilidades históricas, tomando en cuenta el sujeto que tiene relación con otros sujetos y actores políticos en un determinado tiempo y lugar. Un sujeto político está históricamente situado porque estamos hablando de que la política se hace con personas que enfrentan su dominación en un momento determinado y buscan soluciones en acciones concretas. Nunca los sujetos son abstractos, porque existen físicamente y no solamente es teoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario